COMO LOGRAR UN MATRIMONIO MAS FELIZ USANDO VINCULOS AFECTIVOS?

Qué son los vinculos afectivos?

     Son esos lazos que nacen de la relación con nuestros padres primeramente y que luego siguen creciendo hasta llegar a nuestros familiares y amigos. Son los gestos hermosos de abrazos que nos dieron de niños, de palabras dulces, de memorias llenas de cariño porque los padres cultivaron eso. Los vínculos afectivos se inician en la infancia y se siguen desarrollando a lo largo de la vida.

     Cómo aplica esto en la relación matrimonial?

     Una pareja se establece cuando dos personas tienen un objetivo común, porque se complementan y para cubrir unas necesidades, ya sea afectivas, sexuales, de seguridad, de valoración o incluso de procreación. Como seres emocionales que somos necesitamos de la ternura, de las caricias y de la armonía mutua de participar juntos en los abrazos, las caricias, o en las palabras dulces.

     Todos tenemos necesidades de afecto, todos!

     La necesidad de aprobación o reconocimiento es una de esas necesidades. Nos gusta que nos reconozcan, que nos aprueben, que nos feliciten por algo que hicimos bien. El aprecio regular a nuestras decisiones y conductas nos alimenta el YO interior (o la auto-estima). La pareja se debe de encargar de proporcionar el reconocimiento regular. El uno al otro lo debe de hacer (siempre)

     La sensación de protección o seguridad que nos proporciona tener a alguien al lado. Esta es otra necesidad afectiva, contar con una pareja que nos haga sentir protejidas, amadas, o seguras ante el mundo, ante la existencia. Eso nos fortalece las emociones, nos vigoriza el alma, nos ayuda a enfrentar retos diarios.

     Y otro factor muy importante que nos empuja a estar en pareja suele ser:

     La regulación emocional que nos ofrece la otra persona. A qué se refiere esto? Si hay conflictos de pareja y uno de los dos dice “no te preocupes, vamos a salir de esto? La ansiedad o nervios por haber entrado en un conflicto disminuye (mágicamente) A nivel biológico- o del cuerpo, nuestra pareja ayuda al hablarnos con tranquilidad, a calmar la respiración  y a regular la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y hasta los niveles hormonales.

     Así es, esto es mágico! Y lo mejor de todo, es posible!

     Contar con una pareja sana, saludable, amorosa-que alimente los vínculos afectivos, es tener a alguien que nos ayude a continuar creciendo. Lo que se conoce como Desarrollo personal, porque con esto hay un aumento de energía(física, emocional, psicológica, espiritual y mental), se siente más satisfacción, hay esa sensación de afinidad (Sensación de ser un equipo), seguridad, estabilidad, confianza, intimidad o conección,  en pocas palabras, hay en general un hondo sentido de plenitud

     En el caso de estar en una relación de pareja dependiente o tóxica, o no saludable, es muy común tener las sensaciones de estancamiento,falta de energía, insatisfacción, diferencias (Sensación de ser desconocidos), inseguridad, inestabilidad, desconfianza, dificultad para intimar, vacío interior o soledad.

     Recuerde: Si necesita aprender maneras de practicar los vínculos afectivos con más recursos, no olvide en llamarnos. Estamos aquí para ayudarle. dr.rosaflores@gmail.com (303) 579-1206

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *